sábado, 17 de septiembre de 2011

Conmemoración del Centenario del naufragio del Tucapel

                        Ceremonia central con participación de la Marina de Guerra del Perú
La  conmemoración del centenario del Tucapel realizado el día 4 de setiembre del 2011, en el sector del Chiflón,  anexo de Chule, distrito de Mariscal Cáceres provincia de Camaná, departamento de Arequipa,  Perú, marcó un hito importante en el proceso de hermanamiento y consolidación de lazos fraternos entre las naciones de Perú y Chile. Contando con la presencia de la Ministra de Cultura del Perú, Sra. Susana Baca, el Congresista de la República Tomás Zamudio Briceño, asi como autoridades políticas, civiles y militares, se rindió tributo a los héroes civiles del Tucapel que ofrendaron sus vidas por salvar a los hermanos chilenos.
                                          Emotiva entrega de ofrendas florales al mar
 El acto central consistió en el izamiento del pabellón nacional peruano a cargo de la Ministra de Cultura Sra Susana Baca, así mismo se procedió al izamiento de la bandera nacional de la República de Chile a cargo del empresario chileno, Sr. Exequiel Gonzales Jeria. Seguidamente se procedió a otorgar un minuto de silencio en honor a los héroes y náufragos caídos y se prosiguió entregando ofrendas florales al mar en recuerdo y reconocimiento de hombres y mujeres ejemplares que participaron en las operaciones de rescate de este centenario naufragio, así como aquellos que perdieron la vida en lucha desigual contra la naturaleza   


                      
Izamiento de la bandera de Chile  Izamiento de la bandera del Perú a
a cargo del empresario chileno      cargo de la Ministra de Cultura 
Sr. Exequiel Gonzáles Jeria           Sra Susana Baca de La Colina

Perú y Chile unidos...!Es posible!

El pueblo de Camaná asistió en pleno a tan magna ceremonia

La unidad espontánea entre peruanos y chilenos quedó demostrada en la ceremonia de conmemoración  del centenario del Naufragio del Tucapel, vapor chileno perteneciente a la Compañia Sudamericana de Vapores. El pueblo de Camaná se dio cita masivamente a espectar, por primera vez en su historia social y republicana, el izamiento de una bandera extranjera en territorio nacional, en el marco de una ceremonia oficial.

Empresario chileno Exequiel Gonzales Jeria y el escritor peruano Juan Carlos Gamarra Salazar

 El representante de la Compañia Sudamericana de Vapores Dr. Juan José Ardiles hizo entrega de un plato recordatorio al Alcalde de la Municipalidad distrital de Mariscal Cáceres Dr. Jaime Mamani Álvarez como símbolo ineludible del acto generoso de los pescadores de la zona quienes dieron su vida por salvar a los hermanos chilenos, en la que la Compañia naviera fue protagonista al proceder acertadamente con todas las contingencias propias de una tragedia, trasladando sus unidades hasta el lugar de los hechos.

Profesionales y ciudadanos del sur junto a Exequiel Gonzáles en símbolo de hermandad bi nacional

El empresario chileno Exequiel Gonzales Jeria, puso la nota emotiva al evento al cantar el himno nacional de su pais con destacado fervor patriotico, mientras procedia al izamiento de su bandera con peculiar solemnidad y respeto. El Coronel de la Policía Nacional del Perú PNP Eduardo Álvarez Vega ofreció su saludo institucional, mientras todo el pueblo camanejo  observaba con admiración como la bandera chilena iba tomando posición en lo más alto del mastil señalado para el protocolar acto junto a la bandera peruana.

                 Museo temàtico del Naufragio del Tucapel,
         preservando la historia y el herosimo de peruanos y chilenos

martes, 15 de marzo de 2011

Suceso de integración y amistad peruano chilena




EL NAUFRAGIO DEL TUCAPEL

 
La historia de un naufragio de una embarcación chilena en el Perú a inicios
del Siglo XX


AUTOR: Juan Carlos Gamarra Salazar

OBSERVACIONES: BUENA CALIDAD/ PUBLICO EN GENERAL Y ESPECIALIZADO (HISTORIADORES)

Páginas 351 (A-5)

1.- ANÁLISIS DE CONTENIDO

1.1.- Aciertos o aportes del libro

Entre la historia y la literatura: La novela histórica. Uno de los aportes fundamentales del libro es que tiene competencia a la hora de re-crear un hecho acontecido en la realidad. Lo que demuestra, además, un criterio de selección documental y de imaginación, y un óptimo complemento entre lo histórico y lo ficcional.

Criterio Estructural: La obra, en cuanto a estructura, presenta una organización compleja y bien planteada. Las historias se entrelazan entre sí presentándonos distintas versiones sobre un mismo hecho: el naufragio del vapor chileno Tucapel. La exploración de las experiencias de los personajes frente a este hecho real enriquecen la propuesta narrativa. Se demuestra la competencia a la hora de explotar la diversidad temática: el amor, la aventura, el sacrificio, la solidaridad sin fronteras, la desdicha, el fatalismo del destino y, sobre todo, la misma historia se rigen como temas representativos. Del mismo modo, resaltamos el complemento de referencias temporales que le dan una nueva vigencia a la historia contada.

Potencial expresivo: La utilización de diversos registros expresivos a la hora de representar el lenguaje de distintos personajes tales como nobles, pescadores, hombres de pueblo etc. Demuestran también la existencia de un principio de verosimilitud. La obra apela a diferentes intensidades en la narración, ya sea en momentos de pura descripción o momentos más dinámicos de acción. En ese sentido se percibe un buen manejo de la expectativa y del ritmo en el acto de narrar.

Literatura de rescate: Otro de los aportes interesantes de esta propuesta consiste en el rescate, interdisciplinario o Inter.-genérico de la historia, sobretodo si se trata de acontecimientos que no han sido realmente difundidos para el dominio común, lo que evidencia que la literatura no sólo conlleva fines recreativos, sino también fines reivindicativos y del constante aprendizaje de la realidad, así sea del pasado.

Mensaje de integración: Uno de los importantes mensajes que transmite esta obra es la integración y convivencia entre países vecinos, aunque se de en sucesos fatídicos. Esto supera el prejuicio contrastativo de países usualmente enfrentados.

Nota.- Criterio de evaluación de la Editorial San Marcos para la edición del libro "El naufragio del tucapel", cuyo mensaje principal se basa en la hermandad entre Chile y Perú suscitado por este trágico acontecimiento.
 

domingo, 13 de marzo de 2011

El chileno que Miguel Grau nunca quiso matar

                                                     



                    Oscar Viel: El chileno que Grau Temía enfrentar

La guerra del pacífico fue considerada como guerra fratricida o guerra civil por el mismo Miguel Grau, quien en su celebre pensamiento altruista tuvo la dignidad de entregarse a la causa de la patria con un noble ideal a pesar que el mismo estaba en desacuerdo con la guerra entre ambos países y es que el destino le había deparado una contradictoria sentencia, tal vez la mas difícil de todas las que tuvo que superar: el tener en el frente opuesto de batalla a una de las personas que más quería: su compadre y casi hermano Oscar Viel, oficial chileno a quien muchas veces albergó en su casa peruana y con quien compartió momentos de alegría y fraternidad. Oscar Viel en la guerra del pacifico comandaba la corbeta Chacabuco y las probabilidades de su encuentro con el Huascar eran altas, por eso Miguel Grau en sus cartas escritas a su cuñada y a su esposa no cesaba de trascender su permanente preocupación por este eventual desenlace: “Ruego al cielo me aleje de la Chacabuco, porque para mi sería tremenda desgracia combatir contra Oscar Viel a quien tanto quiero”.

Oscar Viel estaba casado con Manuela Cabero, hermana de la esposa de Miguel Grau, Dolores Cabero; por lo tanto era su pariente, concuñado y amigo entrañable, toda una paradoja de la guerra del pacífico, cuyo nombre de tal escenario marítimo nos sugiere hoy tal condición solidaria, “el estado pacífico de nuestros espíritus” sobre toda acción belicosa y antihumana.

sábado, 12 de marzo de 2011

Chile Agradece al Perú

EL GOBIERNO DE CHILE AGRADECE A CAMANÁ



En nota publicada en el diario oficial "El Peruano del 26 de setiembre del año de 1911, el Cónsul general de Chile solicita y obtiene una cita con el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Sr. Germán Leguía y Martinez con el objeto de agradecer a nombre del gobierno chileno por las atenciones que el pueblo de Camaná otorgó a los sobrevivientes del naufragio del "Tucapel.
              

             Germán Leguía y Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú 1911

Lo cierto es que los náufragos chilenos, altamente sorprendidos por el abrumador despliegue de la gente de Camaná a su favor, no quisieron retirarse sin antes dirigirse a  la estación de telégrafos para enviar un mensaje al diario "El Comercio" para que publique su agradecimiento al solidario pueblo de Camaná.  Los camanejos dieron alimento y vestido a los chilenos, asi como consuelo emocional y fraterno cariño a quienes habian perdido a sus familiares en tan fatídico suceso.


                             Caza torpedera "Condell"

Los tripulantes de la cazatorpedera "Condell" que partió de Arica para recoger a los náufragos, enterados de tales muestras de afecto solidario, descendieron de la nave en el puerto de Quilca y brindaron un saludo militar al pueblo de Camaná en reconocimiento a las muestras de valor brindadas en beneficio de sus compatriotas. Asimismo, el contador Bernales, remplazante del Capitán Collins, emitió un sensible y prolongado discurso, antes de partir a Chile, en el que resaltaba las virtudes del pueblo heróico de Camaná.

viernes, 4 de febrero de 2011

Naufragio del Tucapel: Gesta de Héroes Civiles

Héroes civiles del "Tucapel"


La revista "Variedades" Ilustra el momento preciso en el que un grupo de boteros y pescadores intenta el rescate de los tripulantes y pasajeros que se han quedado atrapados en medio de una gigantesca rompiente con el barco a merced de las olas. Estos once valientes de los que solo se ha podido determinar el nombre de Pedro Yañez, mostraron su arrojo y sacrificio en la medida que el rescate en bote a remos y contra las grandes olas, requería algo más que osadía para emprender tamaña empresa, pero pudo más el sentimiento de solidaridad y entrega de estos humildes pobladores camanejos, quienes tras uno y otro intento perdieron la vida, sellando una página fraterna e inmortal entre ambos países.

Amistad Peruano Chilena

Perú y Chile: Paises hermanos.

Es cierto que la Guerra del pacífico ha dejado abiertas profundas heridas entre estos dos países sureños, especialmente entre civiles y militares que aún no han superado esta fratricida y enconada guerra que trajo especialmente para el Perú pérdida de vidas humanas, territorio y desolación. En el lado chileno, si bien es cierto se puede atribuir como una victoria coyuntural, esta se consiguió con la vida y sacrificio de heroicos chilenos y de humildes pobladores, quienes ofrendaron sus vidas a causa de una cuestión de estado.

La guerra en ninguna de sus acepciones puede justificar la depredación del hombre por el hombre, en los tiempos modernos debieramos de propender a la solidaridad, hermandad y principalmente a la unidad entre los países olvidando nefastos registros históricos de odio y violencia, actualizando los verdaderos sentimientos de fraternidad que deberian de primar en el ser humano sobre todo orden de cosas.

Si damos una ligera revisión a la palabra Perú Chile en una busqueda en la red, seguramente encontraremos muchisimas ventanas con detalles e informacion de una infausta guerra que nunca debió suceder, sin embargo las conicidencias entre estos paises a nivel historico es muy endeble y poco relevante para lo que debería constituir el eje de dos naciones potencialmente de avanzada. Es por ello que un grupo de profesionales concientes de esta necesidad dirigimos este blog en busqueda de un criterio universal y fraterno basados en los principios de coherencia en el entendimiento humano.


Aún mas nos motiva el haber encontrado en el registro de los hechos entre ambas naciones un suceso que ha permitido sentar un importante ícono en la historia fraterna de ambos países, ocurrida en el litoral de las playas de Camaná un cuatro de setiembre de 1911 cuando el vapor de bandera chilena "Tucapel" naufragara a 400 metros de la costa y acudieran en su auxilio un grupo de humildes pescadores peruanos quienes ofrendaron sus vidas por salvar a los chilenos. En este pasaje histótrico se demostró la nobleza bi nacional, no obstante haber transcurrido tan solo 32 años de la Guerra del Pacifico y teniendo los chilenos a Tacna aún en sus dominios.