Perú y Chile: Paises hermanos.
Es cierto que la Guerra del pacífico ha dejado abiertas profundas heridas entre estos dos países sureños, especialmente entre civiles y militares que aún no han superado esta fratricida y enconada guerra que trajo especialmente para el Perú pérdida de vidas humanas, territorio y desolación. En el lado chileno, si bien es cierto se puede atribuir como una victoria coyuntural, esta se consiguió con la vida y sacrificio de heroicos chilenos y de humildes pobladores, quienes ofrendaron sus vidas a causa de una cuestión de estado.
La guerra en ninguna de sus acepciones puede justificar la depredación del hombre por el hombre, en los tiempos modernos debieramos de propender a la solidaridad, hermandad y principalmente a la unidad entre los países olvidando nefastos registros históricos de odio y violencia, actualizando los verdaderos sentimientos de fraternidad que deberian de primar en el ser humano sobre todo orden de cosas.
Si damos una ligera revisión a la palabra Perú Chile en una busqueda en la red, seguramente encontraremos muchisimas ventanas con detalles e informacion de una infausta guerra que nunca debió suceder, sin embargo las conicidencias entre estos paises a nivel historico es muy endeble y poco relevante para lo que debería constituir el eje de dos naciones potencialmente de avanzada. Es por ello que un grupo de profesionales concientes de esta necesidad dirigimos este blog en busqueda de un criterio universal y fraterno basados en los principios de coherencia en el entendimiento humano.
Aún mas nos motiva el haber encontrado en el registro de los hechos entre ambas naciones un suceso que ha permitido sentar un importante ícono en la historia fraterna de ambos países, ocurrida en el litoral de las playas de Camaná un cuatro de setiembre de 1911 cuando el vapor de bandera chilena "Tucapel" naufragara a 400 metros de la costa y acudieran en su auxilio un grupo de humildes pescadores peruanos quienes ofrendaron sus vidas por salvar a los chilenos. En este pasaje histótrico se demostró la nobleza bi nacional, no obstante haber transcurrido tan solo 32 años de la Guerra del Pacifico y teniendo los chilenos a Tacna aún en sus dominios.
Estoy de acuerdo contigo, soy Chileno, y he sido (por internet) insultado por peruanos, pero comprendo que los idiotas están por todo el mundo, acá en Chile también tenemos imbéciles que tratan mal a peruanos muy buenas personas, yo soy de buena situación económica y arriesgaría mi vida por salvar a un peruano, todos somos humanos sin diferencia alguna, espero que algún día no hayan religiones ni diferencias que nos separen, toda la raza humana unida por el progreso como una raza pacífica!
ResponderEliminarComo peruanos queremos vivir en un mundo solidario, aspiramos a la paz y fraternidad, los intereses políticos o patrióticos corresponden a otro escenario, en cambio nosotros pretendemos identificar en la sociedad civil peruana y chilena, personas sensibles y humanas que quieran vivir en un mundo fraterno, sin rencillas vanas, ni resentimientos irracionales, Un abrazo para los hermanos chilenos.
ResponderEliminarEstuve hace poco en Chile, y me llevo la mejor de las impresiones. La gente sinb excepción muy educados y cordiales conmigo y mi esposo. Me alegro profundamente por esto. Por motivos de trabajo conozco a chilenos que viven pacificamente en el Perú y son muy buenas personas. Me da gusto que miremos hacia adelante. Saludos
ResponderEliminar