EL GOBIERNO DE CHILE AGRADECE A CAMANÁ
En nota publicada en el diario oficial "El Peruano del 26 de setiembre del año de 1911, el Cónsul general de Chile solicita y obtiene una cita con el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Sr. Germán Leguía y Martinez con el objeto de agradecer a nombre del gobierno chileno por las atenciones que el pueblo de Camaná otorgó a los sobrevivientes del naufragio del "Tucapel.
Germán Leguía y Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú 1911
Lo cierto es que los náufragos chilenos, altamente sorprendidos por el abrumador despliegue de la gente de Camaná a su favor, no quisieron retirarse sin antes dirigirse a la estación de telégrafos para enviar un mensaje al diario "El Comercio" para que publique su agradecimiento al solidario pueblo de Camaná. Los camanejos dieron alimento y vestido a los chilenos, asi como consuelo emocional y fraterno cariño a quienes habian perdido a sus familiares en tan fatídico suceso.
Caza torpedera "Condell"
Los tripulantes de la cazatorpedera "Condell" que partió de Arica para recoger a los náufragos, enterados de tales muestras de afecto solidario, descendieron de la nave en el puerto de Quilca y brindaron un saludo militar al pueblo de Camaná en reconocimiento a las muestras de valor brindadas en beneficio de sus compatriotas. Asimismo, el contador Bernales, remplazante del Capitán Collins, emitió un sensible y prolongado discurso, antes de partir a Chile, en el que resaltaba las virtudes del pueblo heróico de Camaná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario